21/12/13

Palabras: Frío de Laurie Halse Anderson (Tour Literario Colombia)

Hola, estoy tratando de publicar todas las reseñas que tenía pendiente estos días. Aún sigo algo enfermita (resaca), así que como he tenido poca actividad física y estoy más bien arrunchadita todo el día, estoy aprovechando todo el tiempo posible para dedicárselo la blog.

Estoy muy emocionada por postear esta reseña; mi precioso libro (que doné para el tour) ya está dando vueltas fuera de Bogotá y yo sólo espero que todos lo estén disfrutando tanto como yo.
Para que se provoquen, aquí les dejo la reseña de Frío de Laurie Halse Anderson, libro parte del Tour Literario por Colombia.

Ficha Técnica
Título: Frío (Wintergirls)
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Año Publicación: 2010
Páginas: 240 páginas
ISBN: 9788499181370
Sinopsis: No debo comer. No debo comer. No debo comer. Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Opinión Personal

<<¿Por qué? ¿Quieres saber por qué?
Entra en una cabina bronceadora y fríete durante dos o tres días. Cuando las ampollas de tu piel hayan estallado y te hayas descamado, retuércete en sal gorda y después ponte ropa interior cosida con hilo de cristal y alambre de cuchillas. Vístete con tu ropa habitual, siempre y cuando te vaya estrecha.
Fuma pólvora y ve al instituto, para brincar entre aros, siéntate y suplica, cumple las órdenes. Escucha los murmullos que se cuelan en tu cabeza por la noche, llamándote fea y gorda y estúpida y puta y zorra y lo peor de todo, “una decepción”. Vomitas y te mueres de hambre y te cortas y bebes porque necesitas un anestésico y eso funciona. Durante un rato. Pero entonces el anestésico se convierte en veneno y para entonces ya es demasiado tarde porque ya estás colocada hasta el alma.
Te está pudriendo por dentro pero no puedes parar. Te miras en el espejo y sólo ves un fantasma. Oyes gritar a cada latido de tu corazón y todo-absolutamente-todo está mal.
“¿Por qué?”, no es la pregunta correcta. Pregúntate, “¿Por qué no?”>>

Una amiga me preguntó la razón por la cual no había leído el libro sabiendo que lo tenía hace tanto tiempo; la respuesta fue fácil, físico miedo.
Frío es un libro que trata un tema crudo y duro: desordenes alimenticios, depresión y autoflagelación.
Este libro, para mí, es la representación perfecta de la angustia adolescente que toda chica sufrió, a la escala que fuera, en algún momento de su vida.
Frío resultó ser un libro escalofriante y estremecedor, pero a la misma vez, un libro precioso. No me arrancó lágrimas, pero si me dio dolor en el corazón ver reflejada parte de mi personalidad en un personaje tan auto-destructivo y trastornado como Lía.

Vamos rápidamente con lo bueno:
- La historia: es una búsqueda constante de respuestas. Quieres saber por qué Lía llegó a ese punto, quieres saber por qué y cómo murió Cassie, quieres saber sobre el futuro de Lía, en fin, quieres saber tantas cosas... y no puedes parar de buscar las respuestas en cada página, te genera una angustia constante y de alguna forma, en menos de lo que pensaste, estás completamente inmerso en la historia.
- Lía: no la entiendes (lo cual puede ser un arma de doble filo), tal vez no la logres entender nunca, pero si puedes sentirla; nítida, viva, propia. Leer lo que piensa Lía produce demasiadas sensaciones, está tan bien construida que jamás te dejará indiferente.
- Elijah: un suspiro entre tanta densidad. Este libro siempre gira alrededor de los mismos personajes y el mismo dilema, y aunque Elijah también tiene su propio embrollo personal, sus apariciones en la lectura son un respirito de aire fresco.
- El formato: Laurie Halse Anderson acierta completamente con la forma en que esta escrito el libro. Todo esta escrito siempre desde la perspectiva de la protagonista, tiene fragmentos del texto tachados, esta escrito en forma de diario, dentro del texto Lía cuenta todas las calorías que consume, etc. Es como leer dentro del cerebro del personaje.
- La edición y portada: bastante particulares. Reflejan muy bien el contenido del libro; la portada tiene unos brillos muy bonitos y realmente destacan.
- El ritmo: fácil y rápido. Es un libro que por su formato y ritmo de narrativa se lee muy rápido, fácil y además se siente muy dinámico.

Siendo así, ahora vamos con lo negativo:
- Lía: el problema con Lía es que, dependiendo del lector, puede llegar a ser incomprensible e insufrible. Sé que la puse como un punto positivo, pero no puedo negar que al mismo tiempo puede ser un punto débil de la lectura; es tan relativo porque no todos reaccionan de la misma forma ante problemas como los que presenta este personaje; para algunos puede resultarles identificable, para otros simplemente les puede parecer el arrebato de una niña caprichosa.
- La ausencia de capítulos: puede llegar a ser algo confuso, pero de cierta forma se entiende que no necesite capítulos porque la historia transcurren en menos de un mes. El problema radica realmente en que con el constante uso de flashbacks, al principio puede ser difícil identificar qué va donde y por qué.
- El final: en sí, el final no es malo, pero si puede sentirse muy precipitado. No sé si fui la única que tuvo problemas con el final de este libro, pero la historia te estaba preparando para lo peor, para un desenlace consecuente con las 200 páginas anteriores, pero de una hoja a otra la historia toma un giro un poco forzado. Creo que faltó un poco de desarrollo.
En resumen, Frío es un libro duro y maravilloso como la realidad misma. Tiene un lenguaje escrito cuidado y a la vez crudo, que te muestra un escenario para algunos ajeno, pero que para otros es sólo su diario vivir; un libro precioso que te abre los ojos ante una problemática social cada vez más presente en nuestra sociedad.
¿Qué es lo que más me gusto? el remolino de sensaciones que te genera.
¿Vale la pena leerlo? definitvamente, es una lectura que te puede abrir los ojos.
¿Te gustará? relativo como todo. Si quieres una lectura profunda e impactante, este es tu libro.
MUY RECOMENDABLE

La 'Kyoko' de hoy definitivamente no es la misma que la de hace unos años. Estoy muy feliz por haber leído este libro ahora y no cuando lo compré, porque sé que si lo hubiese hecho meses antes, la experiencia y el resultado hubiese sido totalmente distinto.
Otra cosa que quiero agregar es que cuando estaba leyendo el libro pensaba "no puedo creer que existan chicas con una visión tan trastornada de la belleza", así que decidí hacer mi propia investigación y descubrí en la red muchísimos sitios webs como los que tenía Lía dentro del libro; foros llenos de chicas desesperadas por bajar de peso, alabando lo hermosos que se veían sus cuerpos marcados por huesos,  y describiendo lo bien que sentían sintiendo sus estómagos vacíos.

Gracias por leer y no me queda más que esperar que el resto de concursantes del tour me den sus impresiones del libro. ¿Se animan a leerlo?
Tschüss!

21 comentarios:

  1. Que buena reseña, creo que lograste reflejar toda la esencia del libro en ella! A mi me gustó mucho el libro, como te dije, a veces me tocaba parar un segundo la lectura por lo fuerte que era. Elijah como dices, fue un respiro dentro de tanto drama.
    Yo conocia esas páginas y foros donde las chicas publican cosas acerca de sus dietas, lo bien que se sienten (o lo mal), cuanto pesan, como se dan animos entre ellas, y ademas comentarios de personas que las insultan por crear páginas como esas.
    Lo que sufre Lia es algo dificil de entender, pero la autora logro contar su historia de una buena manera.
    Me fijé que a tu libro se le perdió los brillitos de la portada! Aún tiene en las solapas, pero en la portada no, que mal :(
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mío no son las protagonistas auto-destructivas pero debo admitir que no me da problema leerlas. Este tipo de libros me recuerda a "Thirteen reasons why..." que fue un fiasco total para mí, pero también me enseñó otro tipo de literatura de la que no se puede pasar de largo, si bien sé que no se convertirán en mis libros favoritos puedo hacer de ellos una lectura aleatoria para cuando quiera ponerme a reflexionar sobre cosas de la vida en serio.
    Anotaré el libro, quien sabe y me termine topando con él en un momento de mi vida que de verdad lo aprecie.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Conmigo la mayoría de veces no van las temáticas como la de este libro, pero la verdad hay algo atrayente en el, tanto en su sinopsis como en la reseña que diste de él, es un libro al que le daría una oportunidad! siempre que despierte un libro mi curiosidad, tiene su chance! ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el titulo pensé que trataba de algo totalmente distinto, creo que lo voy a agregar a mi lista de lectura porque como dice al final es un libro para mi que me gustan las lecturas profundas e impactantes.
    Que mal que no haya alcanzado a inscribirme en el tour.

    ResponderEliminar
  5. este libro es una de las miles de pruebas que existen acerca de que no puedes dejarte llevar por la portada de un libro. la historia supongo es estilo documental, de esos que lees, y luego haces el mejor esfuerzo por recapacitar, sin duda lo tendré en cuenta cuando quiera regalar un libro a una de esas amigas que jamas están conformes con su apariencia física.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gusto mucho. Te das cuenta que existen realmente chicas con este problema y no se quieren dar cuenta de su enfermedad. Es un libro fuerte y que te hace reflexionar. Me alegra haberlo leído en el Tour Literario :)

    ResponderEliminar
  7. Nunca había escuchado de este libro, pero por alguna extraña razón has hecho que me den ganas de leerlo, creo que también influye que tenga una amiga que quiera adelgazar, será una buena idea que tal vez ella se lo lea algún día.

    ResponderEliminar
  8. Con esta reseña me han dado ganas de leer este libro. ¡Muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Coincido contigo, yo leí este libro y me asombro que el concepto de la belleza para algunas chicas fuera este, cuando estan muy alejadas de lo que realidad para los demás es bonito. A mi también me gustó bastante pero como dices el final esta muy precipitado. Sobre lo que comentas de los foros, sin ir muy lejos, Tumblr esta lleno de fotos "inspiradoras". Entiendo que algunas quieran cuidarse y entrenen y hagan deporte, pero el deporte implica comer y ganar masa muscular, no estar esqueléticos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas Ganas a este libro .... debo comprarlo

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanto!

    Este libro es genial, concuerdo contigo en muchas cosas, aún así entrar en este mundo fue genial, lo que más me gusto de este libro es como Laurie pone todas las pruebas de la adolescencia además de los problemas comunes, Lia en si fue increíble, estoy de acuerdo en que debió alarga un poco más el final y algunos párrafos pero fue increíble. Como Cassie la quiere arrastrar con ella, y todo lo que pasa, Wow.

    Nunca me cansare de leerlo.

    ResponderEliminar
  12. wow... Nunca había escuchado de este libro... debo leerlo...¡Me encanto!

    ResponderEliminar
  13. Creía que era de poderes. Que tan equivocado estaba.
    La reseña estuvo muy buena y dan ganas de leerla. Aunque no es mi tipo de lectura.

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora desconocía el libro :O Voy a leer más sobre él y a ver si me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Que fuerte el tema, no he leído nada parecido, la portada es nada que ver a la historia, al principio pensé que era como fantástico.
    Me diste muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. He leído reseñas que pintan muy bien el libro
    Al final terminaré leyendolo para ver que me parece ^^

    ResponderEliminar
  17. con que un libro escalofriante, eh?, pues bueno, la temática del libro planteada como me lo muestras en la reseña me parece muy llamativa.

    lo leeré.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer este libro algún día, creo que es una buena forma de ponerse en lo zapatos de otros y ver de cierto modo, los demonios que llevan por dentro, aunque puede ser un buen libro para aquellas personas que viven con estos problemas y que les puede hacer de espejo, también me parece interesante para aquellas personas que solo se encargan de juzgar y echar leña al fuego, aun sabiendo que todos llevamos grandes demonios por dentro.
    muchas felicitaciones excelente reseña XD

    ResponderEliminar
  19. Por lo que he leído es una temática complicada, está entre mi lista de libros por leer, asi que espero que cuando tenga tiempo pder avanzar en la lista y leerrlo pronto :)

    ResponderEliminar
  20. aiii! vi este libro en oferta en mi librería, pero su temática me echó bastante para atrás. Quizás en un futuro me lo compre y lo lea :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik